Papel de baño biodegradable: Una alternativa Ambiental para un mundo mejor

Papel de baño biodegradable: Una alternativa Ambiental para un mundo mejor

Hoy en día, afortunadamente, nos estamos dando cuenta, de que el uso de papel está teniendo algunos efectos seriamente perjudiciales para el planeta. Algunas de las opciones de consumo diario, ya están orientadas hacia una visión ambientalista, como es el caso, del uso del papel de baño biodegradable.

En América, el promedio de las personas, usan cien rollos de papel de baño al año, según analistas en la materia, y para completar, lo lanzan por el inodoro, que difícilmente se degrada en corto tiempo, por su resistencia al agua, ocasionando obstrucciones en las tuberías de desagüe.

Los consumidores, están tomando conciencia de cómo los productos de papel están agotando los bosques; especialmente papeles como el higiénico, que comúnmente se hacen de maderas vírgenes, y de los posibles efectos que ocasiona a los ecosistemas después de su uso.

Papel de baño biodegradable

¿Es el papel de baño biodegradable beneficioso?

El papel de baño biodegradable, es una de las mejores soluciones para minimizar el impacto ambiental que acontece al mundo. Este tipo de papel es diferente, porque se disuelve más rápido debido a su material, lo que lo hace, naturalmente seguro para las fosas sépticas.

 Está hecho de los mismos materiales naturales que la pulpa de madera parecida al papel, pero de fuentes más sostenibles. Podría ser una opción más cara el papel de baño biodegradable, pero vale la pena la inversión, por un bienestar ambiental.

La composición ecológica del papel, permite que se degrade cuatro veces más rápido que el papel de baño tradicional. Uno de los grandes beneficios que posee el papel biodegradable, comparándolo con el papel de baño tradicional, está en la poca cantidad de agua que necesita para desintegrarse.

Unos cuantos países, hacen el esfuerzo por conservar el agua, y bajo esta postura, fabrican papel biodegradable. Particularmente, aquellos países que han vivido situaciones de emergencia, como terremotos, tornados o huracanes, en las que hay poca agua disponible.

Algunos Materiales utilizados 

Algunos Materiales utilizados

Hay muchos tipos innovadores de papel de baño biodegradable, que se venden en la actualidad, y que están hechos de materiales que no se extraen de los árboles; entre ellos la caña de azúcar y algunos materiales que pueden parecer extraños, como el estiércol de elefante.

Papel de caña de azúcar

El papel hecho de la caña de azúcar, es específicamente del bagazo, un subproducto sobrante de la fabricación de azúcar, se encuentra en abundancia, por su alta demanda. El uso de este residuo, ayuda a minimizar el exceso de desechos que quedan de la producción de azúcar.

Papel de bambú

El bambú es un material natural muy usado cuando se trata de biodegradación. Es una estrella en ascenso en la industria del papel sin árboles.

Requiere muy poca agua para su mantenimiento y tiene propiedades naturales antimicóticas y antibacterianas que facilitan su conservación.

El kenaf

Es una planta de hibisco, originaria de África, se utiliza para fabricar papel de baño ecológico. La investigación ha demostrado que, un acre de kenaf puede producir once toneladas de fibra para papel, mientras que un acre de árboles de papel regular, toma hasta diez años para ser cosechado y produce alrededor de la mitad.

¿Cuánto tiempo tarda el papel de baño en descomponerse?

Los productos de papel biodegradable, están diseñados para descomponerse más rápido que los rollos de papel de baño estándar, debido a que, están hecho de materiales naturales más sostenibles, por lo tanto, son mucho más seguro para el sistema sanitario.

Este tipo de papel prácticamente hecho de celulosa, se desintegra al entrar en contacto con el agua, su composición o material no contiene fibras plásticas y viscosas, por lo que la hace, dispersable en el agua.

En tal sentido, desecharlo por el inodoro, no es problema, puesto que, se degrada rápidamente.

El papel biodegradable y el medio ambiente

Algunos Materiales utilizados

El uso de papel de baño convencional está dañando nuestro planeta, la mayoría de la gente aún continúa usándolo desmesuradamente. Grandes cantidades de rollos de papel se utilizan al año; si recordamos de qué están hechos, implica un montón de árboles cortados, y por lo tanto, un problema de deforestación.

Según investigaciones, casi 27.000 árboles se tiran por el inodoro cada día, la mayoría de la madera utilizada para crear papel higiénico, es tomada de bosques vírgenes, para crear pulpa blanda fresca, La cual, se convierte en papel después de ser bombeada con productos químicos.

Estos productos químicos que se usan para hacer papel de baño, se dejan pudrir en las fosas sépticas o se dirigen a un centro de tratamiento de agua, que por lo general, no eliminan todos los contaminantes, ocasionando un impacto negativo al ambiente.

Consideraciones importantes

En estos tiempos, es importante tener una visión ecológica para hacer del mundo, un mejor lugar. Una manera de comenzar, es utilizando artículos o productos que puedan biodegradarse; sin duda, es un gran aporte positivo para el planeta.  

Cualquier artículo que se pueda reutilizar, o que reduzca el impacto ambiental que como humanos hemos creado, es significativo. La conciencia pública es fundamental, el impacto del papel de baño después de su uso en los ecosistemas, es alarmante.

Una de las mejores soluciones a este problema, es el papel biodegradable de baño. Pues, su condición ecológica, contribuye al equilibrio del ecosistema, minimizando la desforestación y favoreciendo al ahorro del agua.

Además…

…de los efectos negativos que genera el papel de baño tradicional al ambiente, ocasiona daños en los inodoros cuando son lanzados en él, debido a su lentitud para descomponerse.

En estos casos, plomeros especializados y con gran experiencia ayudan a solventar este tipo de problemas.

Comúnmente, estos inconvenientes se presentan en innumerables hogares, en su mayoría, pueden solucionarse satisfactoriamente, con la ayuda y asesoría de los servicios de plomería. Contar con ellos es muy importante, si deseas un buen y mejor funcionamiento de tu baño.

Si buscas un servicio de calidad, al mejor precio, para remodelar o reparar tu baño, visita nuestra página web destapar-drenajes.com. Te ofrecemos los mejores plomeros, capacitados y dispuestos, para realizar un trabajo de primera en un corto tiempo.