Destapando un baño bien tapado

¿Problemas con tu baño?, soluciones rápidas y efectivas.

El baño de nuestro hogar es uno de los lugares más importantes para todos nosotros y cuando se obstruye y no funciona bien esto puede ser una verdadera calamidad que nos provoca un gran dolor de cabeza.

Destapar un baño algunas veces suele ser muy fácil y basta con jalar de la cadena unas cuantas veces para que el baño vuelva a funcionar, y esto sucede porque logramos que la obstrucción se mueva con el agua y se vaya por el drenaje liberándonos del problema.

Pero no siempre es así, en algunas ocasiones la situación se complica y necesitamos saber qué hacer para solucionar esta dificultad, veamos cómo solucionar este tipo de inconvenientes de la manera más efectiva posible.

Identificar si es el baño ( Inodoro ) el que esta tapado o si es la tuberia del drenaje la que esta tapada

Si le jalaste a la cadena en varias oportunidades y el inodoro no funciona, incluso, el problema parece empeorar con cada jalada pues es evidente que debes desistir de hacerlo porque no vas a lograr nada.

Lo primero que debes hacer es aprender a identificar donde se encuentra el problema (a que nivel) ya que existen básicamente dos niveles de obstrucciones:

  • A nivel del inodoro
  • A nivel de la cañería

Si la obstrucción es a nivel del inodoro generalmente jalas de la cadena y el agua no se va (o lo hace muy lentamente); pero cuando la obstrucción ha pasado el desague del inodoro y se encuentra en la cañería principal suceden cosas como que jalas de la cadena y el agua comienza a subir por las coladeras mas bajas de la casa, así como también empieza a salirse por debajo del sanitario a nivel del suelo por donde están los tornillos del baño atornillados a la brida o donde esta el cuello de cera, o en otros casos empieza a subir las aguas negras en la regadera.

Como destapar un baño que está tapado

Cuando la obstrucción se encuentra en el desagüe del inodoro generalmente podemos solucionar el problema con técnicas sencillas, debido a esto es importante saber cómo funciona el inodoro para comprender como se origina el problema.

El inodoro cuenta con un sistema de desagüe que evita que los olores del drenaje puedan entrar a la sala de baño, este sistema de drenaje tiene forma de “S” de tal forma que una parte del agua de la descarga se quedará en la parte inferior de la “S” impidiendo que los olores del drenaje ingresen.

El asunto es que este sistema es susceptible a atascos si usas el inodoro inadecuadamente como tirar las toallas sanitarias o preservativos, también puede ocurrir que se caiga por accidente unos lentes o cualquier otro objeto, y le jales a la cadena haciendo que estos se vayan por el desagüe y este se atasque.

En estos casos los líquidos destapacaños no suelen funcionar debido a que no pueden desintegrar el objeto que obstruye el desagüe, por esto debes usar herramientas para solucionar el problema.

 

Herramientas para destapar Sanitarios

destapar cañerias

Bomba destapacaños manual

Todos tenemos una de estas bombas en casa, se trata de la goma redonda que tiene un bastón corto enroscado.

Para usarla efectivamente debes colocar la goma en la abertura del desagüe que se encuentra en la taza del inodoro (creando un sello) sin permitir que la goma se separe de la abertura la presionamos vigorosamente una y otra vez y la retiramos repentinamente, esto crea un vacío que generalmente mueve la obstrucción y así se soluciona el problema.

Barrena manual para destapar inodoro

Si ya intentaste usar la bomba manual sin éxito no te preocupes, la barrena manual para inodoros es una herramienta muy eficiente que puedes usar tú misma.

Se trata de una herramienta que tiene un mango giratorio y un cable o sonda con un cabezal en la punta.

Lo primero que debes hacer es introducir el cabezal en el orificio del desagüe de la taza del inodoro y comenzar a girar el mango en sentido del reloj haciendo presión para que el cable entre por el desagüe, cuando el agua en la taza comienza a bajar indica que el atasco se ha movido.

Puede llevar varios intentos lograr liberar el atasco pero generalmente tendrás éxito con esta técnica.

Barrena manual para destapar baños
Sonda para destapar baños
Regadera Electrica encendida
Baños
Cesar de los santos

Regaderas Electricas

Regaderas Electricas y su Instalación Todo lo que debes saber de las regaderas electricas, su instalacion y precios Regaderas Electricas Las regaderas eléctricas son muy

Read More »
Regadera Electrica encendida
Muebles de baño
Cesar de los santos

Regaderas Electricas

Beneficios de las Regaderas eléctricas Facebook Whatsapp Las regaderas eléctricas son muy prácticas, se enroscan a la salida del agua como cualquier regadera, y se

Read More »
Mingitorios
Muebles de baño
Cesar de los santos

Mingitorios

Destapar Drenaje | Plomeros en Monterrey Facebook Whatsapp MINGITORIOS ¿Qué son los mingitorios? Es innegable, que todos los seres humanos tenemos necesidades básicas, entre ellas,

Read More »

En algunos casos puede ser necesario retirar el inodoro para ingresar a su desagüe por la parte inferior y tratar de mover la obstrucción de la misma forma que ingresó.

En este caso vas a necesitar la asistencia de un plomero que haga este trabajo por ti, o lo puedes retirar por ti mismo, solo hay 2 tornillos que debes quitar que estan en la parte de abajo donde esta la brida

Después remueve el silicón o yeso que esta pegado el baño y el piso con una espatula o un desarmador, y listo! 

Quitando baño

Que hacer cuando no es el baño el que esta tapado sino el drenaje

Por otra parte existe la posibilidad de que el tapon en el baño no esté a nivel del desagüe del inodoro, sino que puede encontrarse a nivel de la cañería de drenaje.

El indicativo de este problema generalmente es que se le jala la cadena al inodoro y el agua en la taza baja lentamente pero comienza a subir por la coladera de la regadera como ya se mencionó.

Para solucionar este tipo de dificultad suele ser necesaria la ayuda de un plomero ya que las técnicas para resolver este tipo de problema suelen ser más complejas, pero es importante que sepas cuales son para que puedas resolverlo.

 

Las técnicas empleadas usualmente para destapar el drenaje del baño son las siguientes:

  • Ingresar a la tubería del drenaje del baño: cuando la obstrucción se encuentra a nivel del drenaje tienes la alternativa de retirar el inodoro e ingresar a la tubería directamente, haciendo esto puedes introducir una máquina destapacaños eléctrica,  para que recorra toda la tubería hasta la calle logrando retirar cualquier obstrucción de la tubería y dejándola como nueva.
  • En algunos casos después de destapar el baño se puede introducir una cámara de inspección en la cañería y con esto se puede saber que objeto está causando la obstrucción, si tiene colapsada la tubería, con raíces y a que distancia se encuentra con lo que se pueden tomar otras medidas que quizás sean mejores como la maquina industrial

Contacta a un Plomero en Monterrey

Si estás en Monterrey, México y requieres la ayuda de un plomero para destapar un baño visita nuestra página www.destapar-drenajes.com, podemos ayudarte a solucionar tu problema en el menor tiempo posible  ¡Contáctanos!

Servicios adicionales de limpieza que te pueden interesar

Limpieza de tuberias con Agua a presion

Limpieza de tuberias con agua a presion

Limpieza de Trampas de Grasa

Limpieza de trampas de grasa

Desazolve de Fosas Septicas

Limpieza de fosas septicas

Camara de Inspeccion de Tuberias

Camara de Inspeccion
Summary
Article Name
como destapar un baño