¿Como Funciona un Baño Seco Ecologico?

¿Como Funciona un Baño Seco Ecologico?

¿Que son los Baños Secos?

El  baño seco es una alternativa barata y ecológica contra los baños con descarga convencional, ya que estos funcionan sin agua, por medio de un separador de desechos solidos y liquidos. 

Se han hecho populares ya que son esenciales para el ahorro de agua así como en su instalación.

Es importante mencionar que implementar este tipo de sistema en tu hogar, requiere un cambio de hábitos en tu vida, a una forma sustentable y a favor del beneficio ambiental.

¿Como Funciona un Baño Seco?

Los baños secos funcionan con base a la separación de residuos sanitarios, en este caso de la orina y del excremento, esto para evitar o disminuir los malos olores.

La orina circula por el desagüe de la parte delantera del inodoro, y el solido cae sobre material como tierra, aserrín, hojas secar. Los desechos se descargan a fosas divididas, que posteriormente serán recolectadas de forma manual para su reutilización como composta o abono.

 

Baño Seco Mantenimiento Manual…

….Las  heces deberán cubrirse  con el aserrín inmediatamente después

 …algo muy parecido a como actúan los gatos sobre su arenero…

Si bien este tipo de proceso manual, seguramente por  falta de conocimiento o costumbre, podría considerarse antihigiénico al principio, sin embargo, esta comprobado que las haces, al no tener contacto con líquidos (orina) no generan mal olor.  

Al no generar malos olores, por ende disminuyen los gases tóxicos tanto para el ser humano, como para el ambiente al momento de su recolección.

Beneficios de los Baños Secos

El Beneficio de los baños secos va desde un ahorro considerable en el gasto de agua, hasta soluciones ambientales como: sustentabilidad, reutilización de desechos o incluso la infiltración de residuos sanitarios en tuberías de agua potable.

Baños Secos Ventajas y Desventajas

Veamos a detalle algunas de las Ventajas de usar un Baño Seco …

El Consumo de Agua: El sistema no utiliza agua, por lo tanto, es una excelente opción para la conservación del agua. La familia promedio ahorrará aproximadamente 30.000 litros de agua al año, eso es aproximadamente el valor de una piscina de agua potable en perfecto estado que se ahorra cada 12 meses.

El Consumo de Energia: Los inodoros secos se pueden conectar a un panel solar para hacer funcionar el extractor necesario a fin de ayudar a evaporar los desechos líquidos.

El Precio: Aunque la tecnología utilizada en los baños secos para eliminar los desechos sólidos es más avanzada, estos a la larga serán más baratos que los sistemas de baños tradicionales. 

 

El Impacto Ambiental: Los baños secos no tienen prácticamente ningún impacto ambiental, de hecho, ayudan a reducir su dependencia de las plantas de aguas residuales que utilizan productos químicos en el tratamiento de tales efluentes. 

Dado que las personas se han vuelto cada vez más conscientes sobre el medio ambiente y cómo los humanos lo afectamos, ser ecológicos es una gran ventaja.

El Costo de Instalacion: El costo de instalación de un inodoro seco es mucho menor que la instalación de un inodoro tradicional.

 

Es de Bajo Mantenimiento: La mayoría de los inodoros de compostaje tienen muy pocas piezas móviles, por lo que el mantenimiento es rápido, directo y efectivo.

Es Facil de Limpiar: Otra razón por la cual el inodoro seco se ha vuelto tan popular es porque es muy fácil de limpiar.

No Genera Olores: Si mantienes un inodoro de compostaje correctamente, no habrá prácticamente ningún olor.

Los Diseños de Baños Secos …

Adaptables a Cualquier Diseño: Hay algunos diseños muy elegantes que irán bien en casi cualquier baño.

Mayor Espacio en el Cuarto de Baño: Pueden ahorrar un espacio considerable al cuarto de baño.

Debido a que los inodoros secos no requieren una conexión de agua, se pueden instalar en casi cualquier lugar, ese es un gran beneficio para los hogares que están fuera de la red o ubicados en un lugar donde la conexión de un pozo no es posible o factible.

Ahora veamos las Desventajas de los Baños Secos
  • Habrá muchas preguntas, ya que generalmente son comparados con letrinas, o a la forma de defecar de los gatos. Sin embargo es una buena oportunidad para hacerles saber los beneficios de los inodoros de compostaje.

  • Respecto al consumo de agua, debido a que los desechos no se eliminan, se requiere de manipulación manual de los residuos, para ello deberás utilizar accesorios de limpieza como guantes y pala, para realizar el proceso de resguardo y recolección.

  • Harás instalaciones eléctricas, en caso de que agregues extractores de aire, no obstante, no es considerada una gran desventaja, ya que es un gasto que también tendrías en un baño de descarga.

  • Es posible que el gasto inicial de construccion de baños secos sea mayor,  pero posteriormente se reflejará un ahorro económico definitivamente.

  • En cuanto al punto ecológico, la composta que obtienes no debes de usarla en plantas comestibles.
  • No siempre sera viable instalar un baño seco dentro de tu hogar, deberás realizar varias adecuaciones, principalmente para el proceso de recolección posterior, ya que es necesario que el acceso esté al exterior.
  • Parte del mantenimiento incluye el manejo de heces para convertirse en estiércol, por lo que algunos personas necesitarán superar su fobia a estos desechos y materiales.
  • Si no se da el mantenimiento adecuado el baño de compostaje, puede llegar a oler muy mal, si lo hace, entonces es una clara indicación de que no está funcionando correctamente. 
  • Generalmente la construccion de los baños secos son en el exterior, por tanto los diseños son ambientados en materiales organicos o muy basicos. 

Tipos de Baños Secos

Baños Secos Ecologicos 

Son construidos con el propósito de ser seguros con el medio ambiente en todos los factores. Debido a su estricta recolección de desechos sanitarios por separado, por ello contribuye a la disminución de toxinas y agentes liberadas al medio ambiente, así como a la reducción masiva del consumo de agua.

Baño Seco Compostero

Debe tener una correcta adecuación de fosa séptica bajo tierra, es llamada también cámara de fermentación, esta debe ser capaz de contener el excremento o heces durante durante meses.

También debe tener un sistema de  respiración o ventilación hacia el exterior para que ocurra el proceso de fermentación de los sólidos. Las heces compostadas de esta forma podrán ser utilizadas como abono, y sin perjudicar a la naturaleza ni al ser humano.

Baño Seco Biodigestor

Es un tipo de baño completamente hermético, que funcionará para un compostaje automático, al momento de que los desechos sanitarios se descarguen ahí. 
Dentro de este contenedor se podrán agregar todo tipo de materia orgánica materia orgánica la cual se mezclará con agua, que posteriormente podrá reutilizarse como abono para las plantas.
 

Baño Seco Portatil

Son generalmente pequeños, los Baños Portatiles secos y usados para estilos de vida nómadas, estos pueden ser muy básicos como para hacerlos tu mismo o muy complejos que puedes encontrarlos a la venta. Tienen la característica de incluir su propio contenedor donde se contiene el desecho.
 

Baño Seco para Pacientes Postrados o Enfermos

Los Baños ortopedicos, entran en la categoría de baños secos, ya que su diseño y manejo es completamente manual, tienen la característica de que esta diseñados para el uso de personas con poca movilidad o fuerza motriz.

Son livianos y requieren de un mantenimiento inmediato ya que debido a sus características ortopédicas, la prevención de accidentes o contagios debe ser prácticamente nula

¿Como Hacer un Baño Seco Ecologico?

5  Consejos para iniciar tu proyecto de construccion de un Baño Ecologico
  1. Tienes que tener conocimiento de albañilería, ya que lo principal para soportar la estructura del  cuarto de baño son unos buenos cimientos
  2.  Utiliza materiales amigables con el medio ambiente, evita los plásticos. La madera reutilizada y restaurada es el material fundamental cuando se busca construir un baño seco.
  3. Diseña planos de una baño seco o la forma del cuarto o cubículo, incluyendo todos los accesorios desde el contenedor de residuos, la taza de baño, el contenedor con aserrín, hasta donde colocarás el papel sanitario.
  4. Evita comprar las tazas de baño tradicionales, diseña tu propia taza en forma de cubo o cilindro de madera y solo adecua la sentadera.
  5. Debes tener conocimiento de plomería  en caso de instalar un contenedor biodigestor, o incluso solo para la tubería básica de ventilación o líquidos.

¿Donde Comprar un Baño Seco?

Precios o Costos de Baños Secos

Los precios de un baño ecológico con división puede variar desde 1,200 hasta 5,500 pesos mexicanos, dependiendo del diseño y accesorios que incluya, eso mas el costo de material e instalación, este dependerá de que tan básicas o complejas sean la características del baño.

Puedes encontrar a la venta muchos modelos según tu presupuesto, gustos y estilo de vida.

¿Se Acostumbran los Baños Secos en Mexico?

No como debería de implementarse, la cultura mexicana principalmente la urbana se rehúsa a cambiar su cultura de ahorro de agua mediante un baño seco u ecologico. 

En México el consumo de agua es en promedio por persona de 366 litros diarios, de los mas altos a nivel mundial . y mas de 20 millones de personas solo en la ciudad de México necesitan agua, de ahí surge la propuesta de implementar este sistema de baño seco en las ciudades.

La principal ventaja de un baño seco es que se puede instalar en casi cualquier lugar,  proporciona una experiencia al usuario similar a la de un inodoro estándar y sin duda representa un ahorro masivo en el gasto de agua diario 

Eso significa que el inodoro se puede instalar casi cualquier lugar, desde en una casa del árbol, un granero u otro tipo de edificio anexo.

Respecto a la principal desventaja de este tipo de baño es que habrá un aumento en la mano de obra del mantenimiento y adaptarse al manejo de residuos sanitarios.

 

Recuerda que podemos asesorarte o solucionar tu problema de obstrucción de tuberías de drenaje en destapar-drenajes.com , contáctanos por whatsapp y cotiza sin compromiso, !Estamos para Ayudarte!