Como hacer un baño portatil

Como hacer un baño portatil

En este artículo les diremos como hacer un baño portatil, que les puede ser útil en una situación de emergencia, si van a acampar o, simplemente no pueden emplear el baño de sus casas por cualquier eventualidad. Estos consejos provienen de la experiencia de plomeros, aunque en estos baños portatiles no se emplee ningún tipo de tubería.

Nuestro deseo es que su primera experiencia con un «retrete portatil» sea en algún lugar divertido como un viaje de campamento, y no en una situación de emergencia, como en una inundación, donde las redes cloacales pueden colapsar y dejen de funcionar los inodoros.

En estos casos, hay que poner en marcha el plan b.

Como hacer un baño portatil con pocos materiales

Ante una situación, donde sea imposible emplear los sistemas comunes para el manejo de desechos humanos, se debe instalar un baño portatil. Un plomero tiene toda la preparación de cómo hacer un baño portatil.

baño portátil

Un plomero puede hacer el baño, o se pueden seguir estas instrucciones y hacerlo por su cuenta.

Simplemente no se puede deshacer de los desechos humanos, hay que hacerlo sin contaminar el ambiente, con malos olores y demás patógenos que conlleva el mal tratamiento de las excretas humanas.

Útil en diferentes circunstancias

Hacer estos baños, como una especie de sistema para el manejo de desechos, puede ser útil en una situación de emergencia o para pasar unos días de campo, como una solución temporal para el manejo seguro de los desechos.

Por si o por no, sugerimos que preparen su propio baño portatil o contacten a un plomero para que les haga uno, para futuras situaciones de emergencia. Se pueden almacenar fácilmente y no cuestan casi nada.

Materiales necesarios para construir un retrete portatil

  • Cubo vacío de 5 galones con tapa (90 mm de grosor soportará mejor el peso)
  • Bolsas de basura de 10 o 13 galones
  • Varias bolsas de basura plásticas de supermercado
  • Un gran cubo de basura con una tapa bien ajustada
  • Medio de absorción (material biodegradable para absorber el líquido): Polvo de sierra, virutas de pino, musgo de turba, o papel de periódico desgarrado en tiras finas.

Si se hace el retrete portatil para un uso futuro, se sugiere guardar un gran periódico en el cubo.

  • Fideos de piscina o aislamiento de tuberías (Para los fideos de piscina, haga una abertura a través de un lado del fideo hasta el fondo. El aislamiento de la tubería viene con una ranura en su lugar).
  • Papel higiénico (no puede faltar en estas situaciones)

Instrucciones de cómo hacer un baño portatil

Instrucciones de cómo hacer un baño portatil

A continuación, se menciona paso a paso, como ensamblar cada una de los materiales para obtener el retrete portatil.

Pasos para hacer el baño portatil

  • Colocar la bolsa de basura de 10 galones en el cubo de 5 galones
  • Poner un pequeño puñado de medio de absorción en el fondo
  • Insertar la bolsa de plástico de la tienda de comestibles y dóblela sobre el borde
  • Deslizar los fideos de la piscina o el aislamiento de la tubería sobre el borde
  • Añadir un puñado de medio de absorción en la bolsa

Para usar el baño portatil

Después de cada uso, atar la pequeña bolsa plástica cerrada y dejarla caer en el fondo de un cubo de 5 galones, cuando el cubo esté lleno, transferir todo el contenido a un gran cubo de basura con tapa y después, es importante desinfectar el recipiente de 5 galones.

Si se hace para un uso futuro

Si hace un baño portatil para uso futuro, colocar todos los suministros en el balde y volver a colocar la tapa, marcar el exterior del balde de tal manera que se sepa su uso y almacenar fuera del camino hasta que se necesite.

Esto también es un gran inodoro de camping. Para un poco más de comodidad y para mantener las cosas un poco más ordenadas, también se pueden comprar asientos de inodoro de emergencia que están hechos para caber en un cubo de 5 galones.

Algunos retretes comerciales

Si no se quiere ocupar de montar su propio inodoro portátil, un plomero te puede recomendar algunos que venden en el mercado, que vienen prefabricados. Los compradores lo han usado para gente de hasta 350 libras, así que debería caber en la mayoría de los adultos. 

Cómo hacer un baño portátil y lidiar con los malos olores

Cómo hacer un baño portátil y lidiar con los malos olores

Convertir su vivienda en una estación de ayuda de emergencia puede ser una situación apestosa. Estamos seguros de que la mayoría de nosotros hemos encontrado el mal olor de un orinal portatil en algún momento de nuestras vidas.

Mientras que un orinal portatil en casa puede no ser tan mohoso como los grandes, no huele a rosas.

Aquí hay un par de cosas que se pueden hacer para asegurar que la calidad del aire sea segura y la casa siga teniendo un olor agradable. Cualquier plomero puede darle también buenas ideas al respecto.

Varias soluciones al problema de los olores

Se pueden emplear sustancias químicas que funcionan para desodorizar o hacer un montaje casero también puede ser útil.

Eliminador de olores diarios

El eliminador de olores diarios, se usan comúnmente para desodorizar alfombras, pero también funciona bien en superficies duras. Se puede usar para desodorizar el baño portatil, o tener a mano una botella de spray para rociar los residuos antes de cerrar la bolsa para absorber los olores.

Aerosol con aceites esenciales

Este se puede preparar mezclando algunos aceites esenciales, como los de limón, pomelo y salvia, con agua e isopropanol, y rociar antes y después de usar el retrete portatil. El olor del aceite, así como la proporción queda al gusto del usuario.

Velas e inciensos aromáticos

El empleo sustancias que al quemar emiten olores, es una forma simple de desodorizar el baño portatil. Adicionalmente, la mayoría de las sustancias que le dan olor a los excrementos, son combustibles, por lo que pueden arder en la llama de la vela o en el rojo vivo de la varilla de incienso. 

Aunque todo este montaje se puede en casa sin ser un experto, un plomero te puede dar consejos muy útiles de cómo hacer un baño portatil y su uso, dada la experiencia que tienen en este tipo de menesteres.