Cómo elegir las medidas de azulejo para baño

Cómo elegir las medidas de azulejo para baño

Las medidas de azulejo para baño pueden ser de diferentes tamaños, tanto pequeños como grandes. El principal error al diseñar un baño es elegir azulejos demasiado grandes que tengan que cortarse. 

No todos saben que para el revestimiento de paredes se debe elegir productos de un ancho tal que al menos 6 piezas estén ubicadas a lo largo de una pared. Así las paredes serán más estéticas.

Medidas de azulejo para baño

Los azulejos de cerámica y porcelana vienen en una amplia gama de tamaños, desde pequeños mosaicos hasta azulejos de gran tamaño (60 cm por 40 cm).

Medidas de cerámicas

Esto te brinda una variedad de posibilidades al colocar baldosas en el piso, paredes, bordes de las duchas y bañera, en tu baño.

Pero esto no significa que puedas usar todas las medidas de azulejo para baño de mosaico en todas las aplicaciones.

Como ejemplo extremo, las baldosas de gran tamaño a menudo pueden tener una apariencia incómoda y torpe en baños pequeños; debes tener una cierta cantidad de mosaicos de tamaño completo para que la aplicación funcione visualmente.

Medidas de azulejo para baño: diferentes tamaños

Una de las características importante de un azulejo es su tamaño. Al diseñar tu baño, debes saber qué tamaños de baldosas son ideales.

La elección correcta de los tamaños depende de la forma estética en que el azulejo se adapte al interior, las dimensiones del azulejo afectan en gran medida la simplicidad y la facilidad de instalación.

La gama de tamaños de baldosas es muy amplia, desde mosaicos con módulos de 1×1 cm a grandes, metros por metro o incluso 120×120 cm.

Los tamaños grandes generalmente están hechos de baldosas de granito cerámico usado frecuentemente para lugares públicos y trabajos al aire libre, el baño a menudo usa baldosas más pequeñas, y aquí te indicamos algunas opciones.

Dimensiones de azulejos

Por lo general, hay 4 categorías de azulejos según el tamaño:

Mosaico:

Tamaños de 1×1 a 5×5 cm.

Pequeño:

En el rango de 6×6 a 20×20 cm (cuadrado), y rectangular, en un lado no más de 30 cm.

Mediano:

Azulejo cuadrado en el rango de 20×20 – 30×30 cm y rectangular, en el que las dimensiones del lado más grande no superan los 40 cm.

Grande:

Cuadrado y rectangular, con al menos un lado de más de 40 cm.

Medidas de azulejo: Piso de ducha

Medidas de azulejo: Piso de ducha

Para pisos de ducha, generalmente querrás tener baldosas de menor tamaño, desde 10 cm por 10 cm hasta baldosas de mosaico de 1×1.

La idea es formar contornos suaves para que el piso se incline correctamente y el agua fluya hacia un desagüe ubicado en el centro.

Los azulejos de menor tamaño también funcionan mejor para el piso de la ducha porque crean mejores oportunidades de agarre para tus pies.

Medidas de azulejo: Pared de ducha

Pared de ducha

Para las paredes de la ducha, generalmente es mejor usar baldosas más grandes, desde baldosas de 10 cm por 10 cm hacia arriba hasta baldosas de gran tamaño en el rango de 30 cm por 60 cm.

Desde un punto de vista visual, el mosaico cuadrado de menos de 10 cm crea una apariencia ocupada. Más importante aún, las baldosas más pequeñas son difíciles de limpiar.

Las baldosas de gran tamaño de hasta 60 cm de largo generalmente son del tamaño máximo para bañeras de alcoba, ya que esos espacios tienen un límite de 120 cm de largo.

Si tuvieras que usar piezas más grandes, necesitarías cortarlas. Es más fácil y económico comprar baldosas que se ajustan con precisión a ese espacio.

Medidas de azulejo: Pared de baño

Pared de baño

Similar a las paredes de la ducha, las paredes del baño generalmente se ven mejor con baldosas de más de 10 cm por 10 cm.

Dado que las paredes del baño pueden ser más largas que altas, puedes usar baldosas que también sean más largas que altas. Si deseas azulejos de mayor tamaño, los de 30 cm de alto por 60 cm de largo funcionan bien.

Las baldosas del metro son un favorito permanente en los baños, ya que también tienen una relación de tamaño de 1: 2. Para obtener el máximo largo de la baldosa debes considerar usar listelos.

Estos azulejos decorativos se utilizan a menudo para delinear dos secciones de azulejos de pared.

Medidas de azulejo: Piso de baño

Piso de baño

Los pisos de azulejos para baño presentan la mayor gama de posibilidades de tamaños de baldosas, desde mosaicos hasta baldosas de gran tamaño.

Ten en cuenta la fricción. Los fabricantes de mosaicos publican las clasificaciones de coeficiente de fricción (COF) para cada mosaico en su etiqueta impresa y en línea.

El azulejo de mosaico se usa a menudo para pisos de baños debido al agarre superior que la costura de este mosaico proporciona tanto para pies húmedos como secos.

Los azulejos convencionales de 30 cm por 30 cm se usan a menudo en los pisos de los baños porque son más fáciles de cortar en las máquinas cortadoras de azulejos.

Usar azulejos de este tamaño también significa que terminarás con un número decente de azulejos de tamaño completo incluso en el baño más pequeño.

Por otro lado, los azulejos de 10 cm por 10 cm también funcionan visualmente bien en baños pequeños y tocadores.

Útil consejo

Si deseas tener baldosas de gran tamaño en tu baño, primero calcula los metros cuadrados de tu baño. Esto te ayudará a determinar cuántas piezas de tamaño completo tendrás.

Un ejemplo de un buen diseño para azulejos de gran tamaño en un baño pequeño sería cuatro azulejos a lo largo del baño y tres a lo ancho.

Menos de tres piezas en el ancho pueden parecer incómodas, especialmente si se requiere cortar cualquiera de estas piezas.

Finalmente

Recuerda que, para un baño grande, puedes colocar azulejos grandes y mosaicos, y para uno pequeño, los azulejos medianos serán la mejor solución.

Para los apartamentos, se recomienda usar azulejos para la pared de hasta 20×30 cm, y para el piso 30×30, mientras que en las casas los baños por lo general son más espaciosos y se pueden colocar azulejos más grandes.

Si tienes algún problema de drenaje o necesitas aclarar alguna duda ponte en contacto con nosotros por Destapar Drenajes, nuestro personal te atenderá gustosamente.